Galaxias, cúmulos y algo más…

0 comentarios
Para este tema debo comenzar por definir una nueva medida que utilizaremos de ahora en adelante: el Parsec.

Un parsec equivale a 3. 26 años luz de distancia, es decir:

1pc = 3.08568 x1016 m = 206.265 ua

Ya sabíamos que la Unidad Astronómica (ua) es la distancia que hay de la Tierra al Sol y equivale a:

1ua = 149, 597,870 km

Y que un Año Luz es la distancia que un fotón recorrería en el vacío en un año Juliano

1 año luz = 9.46 × 1012 km



La Vía Láctea está compuesta de tres partes:

Bulbo: Es el centro de la galaxia, con forma de esfera achatada. Tiene dimensiones de 1kpc por 6 kpc aproximadamente; está poblado por estrellas tipo II (estrellas viejas de color rojo, que se cree son de las primeras estrellas que se formaron) y que están constituidas principalmente por Hidrógeno y Helio. Probablemente existe un agujero negro con varios millones e masas solares.

Disco: En el destacan cuatro brazos espirales que miden alrededor de 300 pc de espesor y 30 kpc de diámetro; están formados por estrellas tipo I (estrellas jóvenes azules con una vida de 1 a 10 millones de años) y que contienen elementos más pesados que el helio, además de polvo y gas estelar. Toda esta materia gira en torno al centro a unos 200 o 300 km/s, mientras que los brazos son ondas de choque de densidad que recorren el disco a 30 km/s.

Halo: Es la parte externa de la galaxia, ahí podemos encontrar los cúmulos globulares que contienen grupos de 10,000 a 1, 000,000 de estrellas tipo II, su parte brillante mide 30 kpc, al igual que el disco. Más allá de los cúmulos globulares se cree que existe una región con influencia gravitacional de la materia oscura que envuelve toda la galaxia.


La Vía Láctea


GRUPOS Y CÚMULOS DE GALAXIAS

Cúmulos regulares: Poseen un núcleo con una estructura esférica definida. Están clasificadas de acuerdo a su riqueza, esto es la cantidad de galaxias que hay dentro de un radio de 1.5 Mpc desde el centro (radio de Abell), normalmente su tamaño es del orden de 1 a 10 Mpc y su masa de 1014 a 1016 masas solares. El cúmulo de coma contiene miles de galaxias elípticas dentro del radio de Abell.


Cúmulo de Coma

Cúmulos irregulares: Se caracterizan por no tener el núcleo bien definido, y si bien, tienen el mismo tamaño que los cúmulos regulares, tienen una masa de 1012 a 1014 masas solares. El cúmulo de virgo es un claro ejemplo de ello.


Cúmulo de Virgo

ESTRUCTURAS A GRAN ESCALA

Supercúmulos: Cada supercúmulo está formado de por lo menos una docena de cúmulos que forman una gran cadena, que van desde los 15 a los 100 Mpc. El súper cúmulo del que formamos parte es de los más pequeños que hay en nuestro universo.


Abell 3627

Vacíos, estructuras laminares y filamentos: Las inspecciones que se hacen mediante imágenes ópticas y de corrimiento al rojo, han revelado estructuras parecidas a las pompas de jabón formadas por galaxias que están confinadas en estructuras laminares, o sea, galaxias que forman una gran capa en la que su grosor es despreciable en comparación de su largo y ancho.
Las estructuras laminares tienen dimensiones del orden de unos 100 Mpc, en la que destaca la Gran Muralla. También se encuentran vacíos que ocupan más del 90% del espacio, con diámetros de 25 Mpc y llegando a los monstruosos 120 Mpc.


La Gran Muralla


Por esta semana es todo, pero recuerden que el próximo jueves 15 tenemos una cita en el observatorio de Ingeniería a las 8:00 de la noche para ver el 4º capítulo de nuestra serie favorita The Big Bang Theory y seguir con este maravilloso tema que es la cosmología.

Además se les invita a participar en el Club de Ciencia Ficción que se lleva a cabo todos los lunes en punto de las 5:00 de la tarde y a la conferencia de los Martes de la Ciencia presentada por el Fis. Miguel García Guerrero a las 6:00 pm. Todo esto en el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Edwin Hubble

1 comentarios

La semana pasada hablamos sobre Hubble y además vimos también unas fotos del telescopio que lleva su nombre, a continuación les dejo una breve parte de su biografía:

Edwin Powell Hubble nació en Marshfield, Misuri el 20 de noviembre de 1889. Era un hijo de un abogado y él mismo estaba destinado a ejercer la carrera legal. Cursó estudios en la Universidad de Chicago, centrándose en matemáticas y astronomía. Se licenció en 1910.

Retornó al campo de la astronomía al incorporarse al Observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago, donde obtuvo el doctorado en física en1917. Al volver de su servicio en la primera Guerra mundial, en 1919, le fue ofrecido un puesto en el nuevo observatorio del monte Wilson, donde tenía acceso a una telescopio de 254 centímetros, por ese entonces, el más potente del mundo, junto a Milton Humason.

Al principio de su carrera en el observatorio, su atención fue atraída por las nebulosas. Por entonces, la forma y el tamaño de las galaxias se conocían razonablemente bien, pero no se sabía qué existía más allá de sus límites... si es que existía algo. Al principio del Siglo XX, la palabra galaxia se consideraba intercambiable con Universo.

Estaba claro que algunas nebulosas se encontraban en la galaxia y que, básicamente, eran gas iluminado por estrellas en su interior. En 1924Hubble tuvo éxito al distinguir estrellas en la Nebulosa de Andrómeda. Usando la ley del perio-luminosidad de Leavitt, pudo llegar a estimar su distancia, que calculó en 800.000 años luz, ocho veces más lejos que las estrellas más remotas conocidas (más tarde resultaría infravalorada). En los años siguientes, repitió su éxito con nebulosa tras nebulosa dejando claro que la galaxia era una entre toda una hueste de "micro universos aislados".

Imágenes del telescopio espacial Hubble:

The Sombrero Galaxy (M104)

Galaxia del sombrero (M104)

The Crab Nebula


Nebulosa del cangrejo (M01)

The Cat's Eye Nebula: A Dying Star Creates a Sculpture of Gas and Dust

Nebulosa del ojo de gato (NGC 6543)

The Cone Nebula (NGC 2264)

Nebulosa del cono (NGC 2264)

Galaxy Pair Arp 87

Choque de galaxias

Supernova Remnant SN 1006

Remanente de supernova (SN 1006)


Les recuerdo que como cada jueves nos reunimos a las 20:00 en el observatorio de ingeniería de la Universidad Autónoma

No Faltes.

Además iniciamos con el club de lectura de Ciencia Ficción, Lunes 17:00 en el Kuroneko si quieres asistir deja un comentario en el blog y te damos la dirección del lugar.